martes, 26 de junio de 2007

Sobre el curso "Escuelas de comunicacion" -Teorias II



Haga click sobre la imagen para agrandarla.

Curso Escuelas de comunicacion.


Este curso, también llamado teorías II, mostrará los principales temas de los que se ocupa "la comunicacion". Por ejemplo:
Los medios de comunicacion y la cultura, la cultura y el consumo, la cultura popular, las influencias políticas y económicas sobre las sociedades y sobre las personas. Los efectos de las sociedades desarrolladas y tecnificadas sobre el arte, el comportamiento y los modos de pensar de la personas. Mostrará y explicará, por ejemplo, el comportamiento de los jóvenes en las ciudades, y qué los lleva a formar "tribus urbanas", propondrá una metodología etnográfica para acercarse a estos grupos en la ciudad.

Este curso nos explicará porque somos tan celosos de nuestros espacios o territorios, en la casa, en el barrio. Nos propondrá una serie de categorías precisas para estudiar estas leyes del manejo de los espacios y del tiempo. Igualmente nos mostrará cómo y porqué nos comunicamos con el cuerpo y con los gestos y nos dirá por qué es tan importante esta comunicación.

Se espera que al final del curso, aquellos que lo hayan seguido con juicio y criterio, puedan diferenciar las teorías, ubicar los conceptos en cada una de las escuelas, sean capaces de dar una definición acertada de cada uno de ellos y sean capaces de aplicar, en principio estas teorías y métodos de acercamiento y observación a casos concretos y reales. Ello dará cuenta de un entendimiento global y particular de las teorías; es decir, podrán los estudiantes comprender de qué se ocupa la comunicacion en su quehacer como campo interdisciplinar.
Estas escuelas no son exclusivas de la comunicación social. Por ejemplo la escuela de Francfort -la primera referida aquí- es una escuela que la estudian los politólogos, economistas, sociólogos o filosófos. Esta escuela no está pensada como una escuela de comunicación, sus orígenes son filosóficos, y desde la filosofia se acercan a la cultura y es por ello que interesa a la comunicación.
En el caso de la Escuela Latinoamericana, los vinculos con la comunicación social son ,más claros. Existe el estudio concreto sobre medios de comunicación, sociedad y cultura. Además es la escuela que habla desde y para America Latina.
La Escuela de Chicago interesa a la comunicación social ya que habla de la ciudad como espacio de convivencia e interacción. La ciudad como negociación o simbolización des espacio. Encuentra, descubre y clasifica tipos de habitantes e investiga sobre sus constumbres, comportamientos y territorios que habita.
La Escuela de Palo Alto es de suma importancia para la comunicación. Esta escuela nos interesa ya que desde diferentes disciplinas va a resolver una pregunta: ¿cómo es la comunicación humana? pregunta que al parecer no se habían planteado de manera científica antes de la década de los 60'.

5 comentarios:

luz esperanza puerto dijo...

bueno Prof. su portal esta muy interesante sobretodo que nos permite a nosotros como estudiantes desarrollar mas fácilmente nuestro epredizaje . pero un consejito el color de la pagina es muy oscuro y me irradia muchas tristeza.

Verónica Contreras dijo...

Me parece muy interesante el resumen que realiza sobre la ELACOM, sin embargo creo que sería bueno agregar algunas instituciones que han formado parte de su identidad, tales como ALAIC, FELAFACS, AMIC; por mencionar algunas.

Saludos.

Verónica Contreras

samva86 dijo...

Me encanta este portal refleja muy claramente las escuelas de la comunicacion y sus conceptos, es un excelente aporte para nosotros los comunicadores en formación y aquellos que deciden transmitir este conocimiento.... MUCHAS GRACIAS!!!!

Maria Julia dijo...

Los cursos de oratoria ofrecen recursos para poder afrontar una exposición frente a una determinada cantidad de público.

Mayra Torres dijo...

Excelente información y gracias por compartir su conocimientos, en realidad la estructura que nos muestra en el blog de las escuelas de la comunicación clarifican y facilitan su enseñanza-aprendizaje.
Gracias porque hasta ahora no había leído a algún autor o maestro que las estructurada en forma tan práctica y entendible.
Saludos.