martes, 26 de junio de 2007

Escuela de Francfort o Frankfurt

Sede de la Escuela de Francfort
. Entrada: .


Esta es una escuela con profunda influencia ideológica. (originalmente marxista) Es una escuela nacida en importantes circunstancias macro históricas. (segunda Guerra Mundial) Nacida bajo efectos de presión social y política (Nazismo) Nacida bajo la influencia de los efectos sociales, económicos y políticos de la sociedad postindustrializada y fuertemente tecnologizada. . Alemania y toda Europa se recuperan de la primera Guerra Mundial. En Alemania el nazismo toma fuerza y se hace con el poder. (Años 30)
. El nazismo persigue a los miembros de la Escuela de Francfort vincualdos a la escuela de estudios sociales de la universidad, (algunos de ellos de origen judio) tanto asi que deben emigrar a países vecinos como Francia o en otros casos a los Estados Unidos desde donde sigue haciendo sus investigaciones. Algunos como Walter Bejamin nunca dejarán Europa. (ver documental en link de you tube) Los investigadores de esta escuela se encuentran en una encruzijada. Por una parte quieren reivindicar las ideas de Marx bajo un nuevo marco histórico y contexto social y político. Para la fecha las ideas de Marx ya pasaron por sus mejores momentos, pero las circunstancias históricas (como las largas jornadas de los trabajadores, la diferenciación cada vez mas resaltada de las clases sociales, la falta de empleo) parecen darle un nuevo aire al marxismo. Por una parte las condiciones salariales de los trabajadores son muy malas. Se requiere una reforma y una revolución en tal sentido a lo que la teoria de Marx en principio puede ayudar. Por otra parte el capitalismo ya aparece como el causante de todos los males de la sociedad moderna y el marxismo coincide con esta crítica. . Por otra parte esta sociedad moderna alemana y europea en general, se enfrenta a fuertes cambios en las estructuras sociales a causa del desarrollo de la industria y la tecnología. Aparecen nuevas formas de pensar la vida, se es más utilitarista, más racional, más mecánico. El ideal del campo es reemplazado por la ciudad, su movimiento y todo lo que la sociedad urbana encierra y significa: el consumo, la vida sin ataduras, el anonimato, la influencia de la economia, el producir y producir, el obtener ganancias no importa como, etc. Todos estos nuevos comportamientos se los atribuyen al capitalismo y que como dirían los teóricos de esta escuela, "que con su fuerza prometedora, sus falsas esperanzas convencen a los individuos sobre unos ideales de vida que jamás llegan a ser verdad." . Los teóricos de la Escuela de Francfort se ven afectados por una profunda nostalgia de un pasado reciente a punto de desaparecer. Un pasado previo a la electricidad, previo a la sociedad de consumo, previo a la television, a los programas y shows de la radio, previos al jazz, previos al ferrocarril. Se lamentan de las autopistas que atraviezan las campinas alemanas y francesas, se lametan del ruido de las locomotoras que espantan toda vida silvestre de los campos... En general no están de acuerdo con la llamada "sociedad de consumo" ya que ésta daña las bases de la tradición y de la cultura. Y cuando esto ocurre, "no le queda al hombre nada". Esta nueva sociedad de consumo, de la reproducción en serie, de la vida banal, leve, donde todo parece funcionar de manera agradable, entretenida (el amussement)hace que el hombre pierda su capacidad crítica. La escuela de Francfort tiene sus teorías más fuertes desde finales de los años 1940 hasta mediados de los anos 1960. Como teoría, se notará que comienza incluso antes de la aparición de la television, pero si se observan los acontecimiento e inventos tecnológicos citados por los autores, podremos ver que incluso datán la aparición de los primeros síntomas de estos cambios, en el siglo XVI con inventos como la brújula, el astrolabio o más atrás, con la imprenta.
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Los teóricos de esta escuela como Adorno y Horkheimer influeron de manera determinante en las juventudes de los anos 50 y 60 en toda Europa, principalmente en Italia y Francia. LLevaron a grandes masas de estudiantes a luchar por sus derechos y por los derechos de los que sentían cercanos como las clases humildes y trabajadoras. En Francia una de las mayores influncias la ejerció el teórico recio Herbert Marcuse por medio de su libro: "El hombre unidimensional". Gran parte de las ideas que alimentaron el famoso movimiento de mayo de 1968 en París y en toda Francia, se debió a las ideas de Marcuse. Estas ideas llegarían en 1969 y desencadenarían movimientos en Estados Unidos y en California a principios de la década de los 1970. También llegarian a América Latina a mediados de la misma decada. . . Escuela de Francfort ficha técnica:

Pais: Alemania Décadas: 1940-1960 (con algunas publicaciones derivadas de esta incluso hasta los 80.
Tambien recientes investigaciones en contextos latinoamericanos pueden considerarse con inspiradas en esta escuela) Autores y areas: Max Horkheimer Theodor Adorno Walter Benjamin Herbert Marcuse Jurgen Habermas . Conceptos sobre los que trabaja: Capitalismo: La Escuela de Francfort y la Teoría crítica dicen que: El capitalismo es el padre de todos los males. Instaura una nueva forma de pensar que rompe con la tradicion, las costumbres, la vida pasada. Impone un nuevo modo de producción a la cultura: lo serializado, lo masivo, lo despersonalizado. Seduce con imagenes falsas y atrayentes. Corroe la cultura al volverla producto mercantil. Hace cambiar el comportamiento humano, a tal punto que le crea nuevos parámetros de comportamiento al ser humano que "no se da cuenta" de la manera como esta actuando: influenciado por esta forma de vida. Sociedad industrializada Va de la mano con el capitalismo. No todos los teóricos de la escuela de Francfort coinciden en todas propuestas y críticas, pero en general si piensan que una sociedad industrializada, cuando se deja llevar en la vida cotidiana y en la cultura por las formas de produccion propias de las fabricas y la industria, esta practicamente condenada a la miseria. Es decir la sociedad estaría condenada a su desaparición si adoptase las formas de producción en serie de objetos, el utilitarismo y la "racionalidad tecnica". . Conceptos creados: Racionalidad técnica: El hombre en su quehacer cotidiano -social, cultural, de relaciones afectivas, familiares, en su produccion itelectual, artistica, simplemnte humana - comienza a adoptar formas de pensar y de comportarse que son más propias de un directivo de una industria que sólo piensa en producir más, al menor costo posible, en el tiempo más corto y con las mejores ganacias, sin importar como eso afecta a los demas e incluso a si mismo ya que le hace perder la "verdera escencia -espiritual humana, artistica, cultural- de las cosas, para convertirlas ( la vida en general) en un producto. . Unidimensionalidad: El hombre contemporaneo enfrentado a las nuevas normas e imposiciones de la sociedad -capitalista- comienza a perder sus multiples dimensiones: espiritual, artistica, filosófica, etc., para encajonarse en una sola dimensión: la de la racionalidad técnica. En el libro: "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse se analizan con detalle numerosos tópicos sobre cómo éste nuevo pensamiento afecta la vida cotidiana de las personas, desde el lenguaje, pasando por los gustos en el vestrir, el comer, los ideales de habitación, trabajo y formas de vida. . Industria cultural: Es el concepto creado para afirmar el estado "lamentable" al que puede llegar la cultura y en el que según ellos se encuentra la sociedad occidental, y este es: afectado por las formas de produccion industrial. . Teoría Crítica: Mas que un concepto es el conjunto de teorias que abarcan estos estudios. Se la conoce como teoria critica justamente porque son muy criticos con el estado de las cosas, desean cambiar las circunstancias en las que se encuentran los individuos enfrentados a la sociedad de consumo y capitalista. Parece como si estos teóricos no lograran integrarse a los nuevos cambios históricos y tomaran la desición de alejarse de toda contemporaneidad. La diálectica de la Ilustración Quizas este es el punto mas elaborado y discutido de toda la teoría. .
ENSAYO ¿Qué es eso de la dialéctica de la ilustración?
“La humanidad no sólo no ha avanzado hacia el reino de la libertad, hacia la plenitud de la ilustración, sino que más bien retrocede y se hunde en un nuevo género de barbarie” . Por: César A. Rodríguez . La frase arriba citada, es una de las más fuertes afirmaciones de los fundadores de la dialéctica de la ilustración y de la Teoría Crítica. Que el hombre no avanza, a pesar de que parece hacerlo gracias a que hay movimiento de las cosas. Pero ese movimiento es retrogrado, es una sorprendente observación para la década de los cuarenta, hoy, quizás esta frase no nos parezca muy original. De cualquier manera podría dejar atrás cualquier tesis desarrollista. En esta frase observamos una contradicción: mientras el hombre pretende y parece “avanzar”, realmente es cada vez más primitivo. Esta idea esta presente en muchos estudiantes observadores de hoy en día. Pero, qué entendían los autores de la T.C por “avanzar”? Ciertamente la respuesta a ésta cuestión se complica cuando leemos las críticas que le hacen los teóricos a los elementos tecnológicos modernos de la época. Astrolabios, brújulas, imprentas, líneas férreas y locomotoras, barcos trasatlánticos, todos ellos y muchos mas en combinación con la forma en que aparecieron, harán de estas tecnologías las culpables del estado caótico y retrogrado en el que estamos. Es decir que el propósito de la sociedad occidental de avanzar en compañía de ciertas tecnologías lo ha llevado a no cumplir sus metas y a traicionarse a si misma. Una buena tecnología /una mala o equivocada tecnología. . La dialéctica de la ilustración o la dialéctica del iluminismo, es primero que todo el nombre del libro fundador de la escuela de Francfort y de la teoría crítica. Los textos de este libro fueron escritos en 1944 y circularon primero de manera clandestina, luego aparecieron como libro publicado en 1966 con algunas modificaciones, y sólo hasta 1969 se percibió la importancia de estas ideas. Las ideas allí consignadas son de importancia para un círculo grande de las ciencias: sociólogos, politólogos, historiadores, economistas, psicólogos, se han visto interesados en lo expresado por sus autores: Max Horkheimer y Theodor Adorno. (Adorno) (Horkheimer) Para la llamada “ciencia de la comunicación” o “comunicación social” también ha sido importante por: . 1- Explicar las relaciones que existen entre modos de producción y la cultura. 2- Demostrar de alguna forma la influencia, según esta teoría, negativa de estos modos capitalistas de producción sobre la cultura y finalmente sobre las personas. 3- Poner en juego variables históricas, económicas, políticas que desde una nueva sociedad atravesada por los medios de producción y las formas de consumo, encuentran un campo fructífero y apropiado en los medios de comunicación. . Dialéctica e ilustración. Nos encontramos frente a dos términos, uno menos desconocido pero no por ello menos complejo que el otro: la ilustración. Por otra parte un término de uso menos frecuente y que se puede adaptar a diferentes circunstancias: la dialéctica. . Estos dos términos utilizados simultáneamente tienen por fin describir las características y circunstancias de un proceso histórico de la sociedad occidental. Es decir sólo sirve para describir lo que ocurrió en las naciones occidentales y no el las de medio oriente, las árabes, las africanas o en las de oriente como Malasia, Vietnam, o Japón. . También es necesario aclarar que la dialéctica de la ilustración es una teoría, es decir, una propuesta interpretativa de hechos históricos y sociales de los países europeos. Si bien algunas de las observaciones pueden aplicarse a otros contextos como el latinoamericano e incluso el norteamericano, la intensión de los creadores de estas teorías no tenía como fin su aplicación en esos contextos. Otros autores como H. Marcuse si toman como ejemplo la sociedad norteamericana. . Los ejemplos dados por estos autores se refieren a circunstancias primero netamente europeas, si bien el desarrollo de la sociedad occidental se proyecta hacia los Estados Unidos a mediados del siglo XX. Comenzaremos por definir la DIAléctica desde su concepción primera. La dialéctica se define como el principio del DIAlogo y por ello mismo de toda discusión donde se presentan diversas posiciones y argumentaciones, no siempre coincidentes, con preguntas y respuestas. Históricamente ha tenido diversas significaciones pero fue con Hegel cuando adquirió la definición de “dos proposiciones contradictorias (tesis y antítesis) y conservando la significación general según la cual estas argumentaciones están encadenadas lógicamente dependiendo la una de la otra. . En nuestro caso la dialéctica se va a presentar como una contradicción que estaría presente en los procesos históricos (sociales, culturales y políticos) de occidente. . Cuándo ocurrió esto? 1 - Según los autores este proceso se ha venido formando desde la misma instauración de la sociedad griega: siglo V a.c. y todo el proceso patriarcal que eso significó. 2 - Otro momento importante vino con la misma modernidad, esta entendida con el fin de la Edad Media (1500 aprox.) y todos los aparatos que aparecieron en este momento como: el astrolabio, la brújula, la imprenta. 3 - Un tercer momento es Revolución Francesa que marcaría un hito muy importante al constituirse la ilustración como un proyecto de nación con efectos en toda Europa. 4 - Un último momento, es el observado directamente por los autores de la teoría de la dialéctica de la ilustración. Es el momento histórico que están viviendo: primera mitad del siglo XX con todas sus características; electricidad, consolidación de las naciones, sociedad postindustrial, segunda guerra mundial, medios de comunicación como la radio y la televisión y primeros indicios de una sociedad Light, la música pop, el jazz, el fonógrafo, la moda y el consumo. Por otra parte, fruto del contexto social y político, el antisemitismo tiene un importante capítulo. ¿Qué circunstancias históricas tuvieron ocurrencia? 1- El proceso patriarcal En el siglo V a.c. de sociedad en la antigua Grecia esta cambiando. Pasará poco a poco de ser de una sociedad matriarcal a ser patriarcal. Esto quiere decir que el conflicto entre dos formas de pensar y vivir el mundo. Por un lado lo mántico, mítico, poético, las artes, la poesía, los ritos a Dionisio, el pensamiento comunitario… por otro parte la aventura, la guerra, la confrontación, la mentira, el robo, el leguaje descriptivo y verbal (adjetivos y verbos), las matemáticas, los ritos a Apolo. (de allí las expresiones dionisiaco/apolíneo) En pocas palabras es el relevo del dominio matriarcal al dominio patriarcal en la forma de concebir el mundo. Ya que la sociedad Griega es la fundadora de la civilización occidental, entenderemos que lo ocurrido allí tiene fuerte implicaciones en todas las sociedades de occidente hasta la actualidad. Este inicio de la sociedad griega cuidada en la conquista, el lenguaje, la oratoria, la arquitectura, las matemáticas, es una sociedad “racional”, “educada” y en pocas palabras “ilustrada” Este inicio, es también un inicio “ilustrado”. La ilustración vendría desde allí. Un ejemplo citado por los autores es Odiseo. Odiseo (Grecia) o Ulyses (Roma) , es considerado un mito ya ilustrado. Observaciones: Un mito en esencia original debe considerarse como matriarcal ya que su forma de expresión es oral. La oralidad es matriarcal ya que no pasa por la racionalidad del lenguaje escrito donde juegan la sintaxis, la ortografía, la titulación, los párrafos, las líneas. Por otra parte el tipo de historia que narre debe ser mas asociada a aspectos meramente de las relaciones del hombre con la naturaleza, está ultima en posición de superioridad y dominio sobre el hombre. En Ulyses, el héroe, es un personaje que ya domina la naturaleza gracias a su sagacidad y astucia, todas características “ilustradas”. Esta historia, incluso como oralidad ya habría entrado en un proceso ilustrado. Si concebimos la Odisea como texto escrito ya no tendríamos marcha atrás en este proceso de ilustración. Es de rescatar que: la ilustración nace bajo el signo del dominio de la naturaleza y tiene por objetivo desencantar a la naturaleza. . 2. El desarrollo de las ciencias
. las artes y la tecnología tienen su protagonismo en el proceso de la ilustración luego de la Edad Media. A finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI se presenta un conjunto de nuevos aparatos como: el astrolabio, la brújula, la imprenta que van a ser fundamentales en el cambio y concepción del mundo. No sólo abrieron a los países occidentales a acercarse a nuevas tierras desde una empresa estratégica, sino que comenzaron a depositar la fe y la confianza en el mismo hombre y su industriosa inventiva, desplazando al Dios de los cristianos como eje de la humanidad. Aquí nuevamente se desencanta el mundo, se desencanta a Dios. . Entre todos los objetos inventados, la imprenta jugará un papel fundamental al ser el lugar de la racionalización, de la exposición de todas las ideas, de su conservación para las generaciones futuras, posibilitaría no sólo la enseñanza, sino la posibilidad de estudiar y finalmente su necesaria difusión mundial. Se comienzan a disolver los mitos gracias a que se explican de manera racional y científica. Pero el conocimiento proporcionado por estas ciencias ya no es feliz, sino lo que busca es el dominio de la naturaleza y del mismo hombre. La naturaleza ya no es un mito sino una materia de estudio. . Estos elementos y contextos históricos hacen parte pues del proceso de ilustración. . 3. Libertad, fraternidad e igualdad, son los preceptos de la Revolución Francesa. .
“El mito es ya ilustrado; la ilustración recae en mitología” Tesis doble a) El mito es ya ilustrado: Constituirse la ilustración como un proyecto de nación o de naciones con efectos en toda Europa. La publicación de libros, el desarrollo de la prensa, la consolidación de las universidades bajo un ambiente de dinamismo, lustroso, diáfano; ideas como: “nada se ocultará a la ciencias, nada podrá escapar al conocimiento del hombre”, son características de ésta época. En pocas palabras el conocimiento es dominio y esto se hace por medio del poder y la fuerza. No olvidemos que la misma revolución francesa y en cabeza de pensadores como Robespierre fue cruel y violenta, con asesinatos en muchas esferas de la sociedad. Se explicará a la naturaleza, al fin, para poderla dominar. Entonces, dónde queda la libertad. La ilustración que pretendía por medio de la educación, el enciclopedismo, el desarrollo de las tecnologías y las inventivas liberar al hombre por medio del conocimiento: “el conocimiento os hará libres” , finalmente lo que hace es perfeccionar los mecanismo de alienación. Esto no ocurrira imedatamente, sino en un largo proceso, como hemos visto. b) La ilustración recae en mitología:

(Hermes)

La ilustración vista desede Grecia nació con el interés de eliminar el pensamiento mítico. Esto se pudo hacer "ilustrando" el mito y en general el mundo mítico. Es decir convirtiendo en racional, explicandolo y describiendolo, con lo cual le quitaban la profundidad y "misterio" en el cual estaban encerrados. (mundo previo al S. V a.c. y en un proceso paulatino como se explicó) Para la época de Adorno y Horkhiemer, dirán estos autores que toda Europa ha caído bajo este régimen, donde se elimina toda trascendencia y donde se pierde el sentido.

(Man ray) Fotógrafo de la modernidad. Entonces, la ilustración que pretendía liberar a los hombres del mito (ya que el mito no explicaba, ya que el mito y el pensamiento mítico tenían a los hombres sumergidos en una ignorancia –entendida como ausencia de logos -primero y de racionalidad - después) lo que hace finalmente es hacer de la ilustración un nuevo mito, en el sentido que no le otorga la prometida libertad. Por ejemplo: Toda idea, toda teoría, por más ilustrada que sea, termina siendo una creencia, es decir, un mito, encerrando en su pensamiento. El hombre creyendo que por medio de la ilustración se ha liberado de la naturaleza y la ha puesto a su servicio, se ha olvidado que él mismo también es naturaleza, por lo cual el dominio recae sobre si mismo. La ilustración nació con un espíritu poderoso y emprendedor, pero al ser ciego dominio sobre la naturaleza traiciona sus propios preceptos como el de libertad. La ilustración se traiciona, entonces, a si misma. En eso radica la contradicción o dialectica. . (Lissisky) Fotografo de la confianza en la modernidad. . . Entonces lo ocurrido es que la naturaleza va a vengarse, Afirman Adorno y Horkheimer. Se rebela y se venga del hombre por haberla olvidado y no incluirla en el proceso de ilustración. El fruto de esta venganza es justamente hacer de la ilustración un nuevo mito. . 4. Medios de comunicación y consumo Electricidad, consolidación de las naciones, segunda guerra mundial, medios de comunicación como la radio y la televisión y primeros indicios de una sociedad Light, la música pop, la moda y el consumo son, para la teoría crítica, el último escalón de este proceso de la ilustración. Autores posteriores como H. Marcuse examinarán en los años 50 y 60 la evolución de la sociedad de masas y su entonamiento en todos los niveles de la vida de los ciudadanos de occidente. . Crítica a la teoría crítica y consideraciones finales. La experiencia histórica de Horkheimer puede considerarse como traumática. El ve de manera pesimista el desarrollo histórico. Ve la historia como la historia del sufrimiento, de la felicidad perdida o “incumplida”. Se ve a si mismo y a la naturaleza como una víctima de la racionalidad. El trabajo filosófico de Horkheimer va a ser el de intentar rescatar esa felicidad arrebatada con ayuda de las ciencias sociales en un momento histórico de profundo desencanto: La persecución a los Judíos, los fracasos de los movimientos obreros en Europa occidental, el rescate de un marxismo ya anquilosado, etc. Por otra parte para Adorno la filosofía por si misma supera a las ciencias sociales. Debe ser con filosofía como se traten estos problemas. Finalmente va a haber un acercamiento de Horkheimer a Adorno en cuanto al tratamiento filosófico del problema y cada uno trabajará la idea de que existe una dialéctica en la ilustración. Posteriormente unirán observaciones y se producirá la serie de famosos textos que hacen parte de la Dialéctica de la Ilustración. Adorno y Horkheimer comparten con W. Benjamín una visión de la historia de la humanidad como: catástrofe, y el progreso como retroceso. Los autores ven en el fascismo el mayor peligro: Si por una parte el capitalismo podría llevar al hombre al mejor ejemplo del progreso como retroceso y a la catástrofe ya que impone modos de conducta y de pensamiento basados en una economía de mercado y en el consumo, el fascismo se propone como un estado que pretende ser nuevo, en la medida que ya no se va a dominar a las personas por medio del consumo (como ocurre en el capitalismo) sino de manera directa, por la fuerza incluso física, lo que llevaría a la sociedad a un “estatismo integral” desde el Estado y no a un Estado que demuestre el bienestar y mucho menos de libertad. El capitalismo sería entre los males el más soportable frente al fascismo. El trabajo de los autores estará encaminado entonces hacia la “salida de la barbarie” Si bien en algunos de sus escritos se nota una nostalgia por un mundo a punto de desaparecer y en constante cambio debido a los acontecimientos históricos y a los desarrollos tecnológicos (como las autopistas que cruzan las campiñas o las redes ferreas con sus estruendosas máquinas) la propuesta de los autores no es el regreso al mundo primitivo sino un ajuste de la misma ilustración para salir de la barbarie. Fin al texto: Qué es eso de la Dialéctica de la ilustración. TALLER 1 (en parejas o individual) 1. Qué fue “Mayo del 68”, cuáles son las relaciones de Mayo del 68 con la teoría crítica. Busque en You tube imágenes de la época. 2. Explique con sus propias palabras qué es la ilustración, y en qué consiste la dialéctica que se le atribuye. 3. A qué se refieren los autores de la D.I. cuando se habla de “barbarie”? 4. Qué solución se propone para salir de la “barbarie” Para todas las respuestas: explique y entienda, no copie de Internet! TALLER 2 (en parejas o individual) 1. Busque 2 ejemplos que en nuestra sociedad podrían haberle servido a Horkheimer para justificar su observación sobre el estado caótico de la historia. Uno de estos ejemplos ligados a los medios de comunicación o el consumo, el otro ejemplo al estado de la cultura y la sociedad en general. 2. Describa lo encontrado. Justifique su elección, argumente con conceptos de la teoría crítica. 3. Presente una solución; por las misma vías que la teoría crítica pretendía hacerlo… 4. Piensa usted que esa es la única salida, cual otra? EXAMEN: Realice un ensayo, para ser sustentado y defendido, donde observe su entorno y diga si ve a la tecnología como buena o perniciosa para el hombre. Estos son los enlaces de You-tube. Sino funciona directamente, copie el enlace y péguelo en la barra de navegación de Internet. http://www.youtube.com/results?search_query=max+horkheimer&search= Para Max Horkheimer. http://www.youtube.com/watch?v=Xd7Fhaji8ow Para T. Adorno. Believe, in fact, that attempts to bring political protest together with "popular music" -- that is, with entertainment music -- are for the following reason doomed from the start. The entire sphere of popular music, even there where it dresses itself up in modernist guise is to such a degree inseparable from the Warencharakter, from consumption, from the cross-eyed transfixion with amusement, that --er-- attempts to outfit it with a new function remain entirely superficial... im very fond of Adorno's view on art in modern society, but why is it a bad thing when the cultural amusement industry produces critical views on society? Its always better to have a socialy engaged message than not having any message at all i think. Nothing could rouse the public sentiment against the Vietnam war like playing Schoenberg string quartets. It sure beats "We shall overcome" or "Blowin' in the Wind." But then again, who cares about the tastes of the hoi polloi. I once read a story about Luigi Nono having his music played in a factory and then getting upset because the proletariat didn't like his music. Great going, comrade! http://www.youtube.com/watch?v=IhRxUkAmAP0 Sobre leer teoria critica. http://www.youtube.com/watch?v=yn65bslIBeE Sobre el aura. http://www.youtube.com/watch?v=NRXRNUkYLTk sobre el suicidio de Walter Benjamin http://www.youtube.com/watch?v=GFUXjuZGSQc Angelus Novus http://www.youtube.com/watch?v=l8w3Y-dskeg El mundo ya no es el mismo luego de la Bomba Atomica. http://www.youtube.com/watch?v=bf0cTa1eI84 Mayo del 68 http://www.youtube.com/watch?v=WDgF6FtG0oY&mode=related&search= Mayo del 68, imagenes originales http://www.youtube.com/watch?v=8y-6SQkRsyI&mode=related&search= “Toda sociedad, desde el momento en que entra dentro de las condiciones modernas de produccion, se presenta como una inmensa acumulacion de espectaculos. Todo lo que fue vivido de manera directa, de aleja en la forma de una representacion. Las imagene que se desprenden de cada aspecto de la vida, crean en la representacion una distancia donde la relacion con la realidad no pude ser establecida. La realidad considerada parcialmente se deployn dentro de su propia unidad general. En un segundo mundo aparte como un objeto para la sola contemplacion. La realidad… http://www.youtube.com/watch?v=YkrR2GQE_eA&mode=related&search= Sociedad del espectáculo, Paris Mayo de 1968 http://www.youtube.com/watch?v=Jr9G_Ywob1Y&mode=related&search= La naturaleza humana y su imposibilidad de realizarse, escondida y reprimida en la sociedad actual. Y si esta se encuentra escondida, no sabemos que es… entonces no la podemos definir… http://www.youtube.com/watch?v=F6sAb_FvVGk&mode=related&search= El hombre antes del siglo XIX, “no existe” http://www.youtube.com/watch?v=8zrgFX3Yhqk&mode=related&search= El desarrollo de las ciencias humanas llevan ahora más a una desaparición del hombre que a su apoteosis.
Consultar detalladamente que fue la ilustracion. .

Algunos links sobre la escuela de Frankfort:

Estos son los enlaces de You-tube. Copie el enlace y péguelo en la barra de direcciones de Internet. http://www.youtube.com/results?search_query=max+horkheimer&search= Para Max Horkheimer. http://www.youtube.com/watch?v=Xd7Fhaji8ow Para T. Adorno. Believe, in fact, that attempts to bring political protest together with "popular music" -- that is, with entertainment music -- are for the following reason doomed from the start. The entire sphere of popular music, even there where it dresses itself up in modernist guise is to such a degree inseparable from the Warencharakter, from consumption, from the cross-eyed transfixion with amusement, that --er-- attempts to outfit it with a new function remain entirely superficial... im very fond of Adorno's view on art in modern society, but why is it a bad thing when the cultural amusement industry produces critical views on society? Its always better to have a socialy engaged message than not having any message at all i think. Nothing could rouse the public sentiment against the Vietnam war like playing Schoenberg string quartets. It sure beats "We shall overcome" or "Blowin' in the Wind." But then again, who cares about the tastes of the hoi polloi. I once read a story about Luigi Nono having his music played in a factory and then getting upset because the proletariat didn't like his music. Great going, comrade! http://www.youtube.com/watch?v=IhRxUkAmAP0 Sobre leer teoria critica. http://www.youtube.com/watch?v=yn65bslIBeE Sobre el aura. http://www.youtube.com/watch?v=NRXRNUkYLTk sobre el suicidio de Walter Benjamin http://www.youtube.com/watch?v=GFUXjuZGSQc Angelus Novus http://www.youtube.com/watch?v=l8w3Y-dskeg El mundo ya no es el mismo luego de la Bomba Atomica. http://www.youtube.com/watch?v=bf0cTa1eI84 Mayo del 68 http://www.youtube.com/watch?v=WDgF6FtG0oY&mode=related&search= Mayo del 68, imagenes originales http://www.youtube.com/watch?v=8y-6SQkRsyI&mode=related&search= “Toda sociedad, desde el momento en que entra dentro de las condiciones modernas de produccion, se presenta como una inmensa acumulacion de espectaculos. Todo lo que fue vivido de manera directa, de aleja en la forma de una representacion. Las imagene que se desprenden de cada aspecto de la vida, crean en la representacion una distancia donde la relacion con la realidad no pude ser establecida. La realidad considerada parcialmente se deployn dentro de su propia unidad general. En un segundo mundo aparte como un objeto para la sola contemplacion. La realidad… http://www.youtube.com/watch?v=YkrR2GQE_eA&mode=related&search= Sociedad del espectáculo, Paris Mayo de 1968 http://www.youtube.com/watch?v=Jr9G_Ywob1Y&mode=related&search= La naturaleza humana y su imposibilidad de realizarse, escondida y reprimida en la sociedad actual. Y si esta se encuentra escondida, no sabemos que es… entonces no la podemos definir… http://www.youtube.com/watch?v=F6sAb_FvVGk&mode=related&search= El hombre antes del siglo XIX, “no existe” http://www.youtube.com/watch?v=8zrgFX3Yhqk&mode=related&search= El desarrollo de las ciencias humanas llevan ahora más a una desaparición del hombre que a su apoteosis.


Links para youtube: Para ver a Max Horkheimer en una entrevista original para la para la Television: http://www.youtube.com/watch?v=5lmLMFJXuSk Si el link no funciona, por favor copielo y peguelo en la barra de direcciones de Internet Para mas informacion sobre los autores de la Escuela de Francfort: http://images.google.com/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e2/Adornohorkhab1.png/180px-Adornohorkhab1.png&imgrefurl=http://foros.forosmexico.com/showthread.php%3Ft%3D49049&h=146&w=180&sz=37&hl=en&start=2&um=1&tbnid=rVqCpPA4sw5vyM:&tbnh=82&tbnw=101&prev=/images%3Fq%3DEscuela%2Bde%2Bfrancfort%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Den"

1 comentario:

Menodred tuco dijo...

Que hay ... soy estudiante de Comunicación... muy útil, y agradezco la "info" que se encuentra en el blog...solo una cosa... si pueden mejorar la forma en como la suben ...porque es medio tedioso leer en la presetnación( me refiero a que todo lo escrito está muy amontonado)