http://es.youtube.com/watch?v=n7P5jWu9JLo
Escuela Latinoamericana
.Con este nombre de "Escuela latinoamericana" se conoce a la serie de estudios dispersos que se han hecho sobre cultura y comunicacion en America Latina. Es una escuela sin sede especifica, tampoco se ocupa de campos muy especificos de la comunicacion. Su punto en comun son las delimitaciones geograficas y la condiciones sociales y economicas de las naciones y pueblos de America Latina que contextalizan ciertas problematicas comunes.
Entre estas problematicas estan por ejemplo:
.-El papel de los medios de comunicacion en estas naciones (que segun ciertas aproximaciones, debe tener comprosio social, esto es que debe estar de lado del desarrollo, progreso social, entendimiento, igualdad de oportunidades, democracia, educacion, etc.)
.-El desarrollo de las naciones de America Latina y el papel que la comunicacion, en terminos generales, debe tener alli. Por ejemplo para el mejoramiento de la condiciones y calidad de vida, las condiciones laborales, de medio ambiente, educacion.
.-El estado de la cultura y las culturas nacionales. Investiga como esta la cultura en estos paisescomo se ven afectadas por culturas "foraneas" como son los procesos de hibridacion y mezcas de la culturas, que se gana y que se pierde en estas mezclas. Que es eso de la pureza de las culturas.
.-Observa que es la cultura popular en America Latina como se formo, que papel tienen los medios de comunicacion en la formacion de que conocemos como popular. Cual es la relacion entre lo popular, lo hegemonico o la cultura "burguesa".
.Escuela Latinoamericana.
Ficha tecnica:
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Pais: Toda America Latina. Los investigadores que mas han aportado a esta escuela tienen origen: Mexico, Colombia, Argentina, Ecuador y Chile. Brasil tambien ha aportado importantes investigaciones.
Decadas: Dede los anos 60 hasta la actualidad.
Autores. Son muchos los autores de esta escuela. Podemos destacar:
Nestor Garcia Canclini. Argentina y Mexico: La Plata, 1939. Estudió letras y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el Conicet, se doctora en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. (http://www.cceba.org.ar/db/artista.pl?id=432)
Jesus Martin Barbero: De origen espanol, radicado en Colombia sus etudios observan a la cultura mexicana y colombina desde una optica mas amplia. Eswtudios sobre el papel de los estudios de la comunicacion sobre la cultura, y los medios de comunicacion.
Renato Ortiz: Brasileno. Estudios sobre la cultura en America Latina en contextos de la Globalizacion.
Guillermo Orozco
Daniel Prieto
Conceptos sobre los que trabaja:
Imperialismo cultural
El término "imperialismo" es utilizado para denominar la "actitud" de los estados poderosos y sus gobernates para con las demás naciones con las que guardan algún tipo de relación. Todo imperio puede tender al imperialismo, es decir todo Estado o Nación imperialista puede reducir a otros estados por medio de una fuerza política, económica o militar.
Naciones como la britanica, holandesa, belga, portuguesa, española o norteamericana, han ejercido el poder en la modernidad. Atenas fue un Estado imperialista en su momento, Los mayas también
El imperialimo se ha convertido también en una teoría que pretende explicar las maneras de ejercer ese poder sobre otras naciones. El imperialimo es un problema de relación entre las naciones en todas las epocas de la historia y en cuaquier estado de desarrollo de estas.
Lenin asegura que el Imperialismo es es estado supremo del Capitalismo.
El imperialismo también se ejerce de maneras más simbólicas, pero igualmente dramáticas, cómo por medio de la moral, la psicologia o el conocimiento.
En la Escuela Latinoamericana se hablará de imperialismo cultural cuando nos referiremos al poder ejercido por aquellas naciones que pueden imponer su cultura sobre la cultura de otras naciones. Este poder ya no se ejerce de manera física, política o militar. Ya no es necesario invadir los territorios con tropas ni hacer presencia física; basta con hacer llegar mensajes de la cultura dominate sobre la cultura dependiente. La manera como se hace llegar este mensaje es a travéz de los medios de comunicación.
Las naciones poderosas económica y políticamente, son la que más producen culturalmente - revistas, películas, programas de televisión, producción discográfica, etc-, además tienen la posibilidad de hacer llegar estos productos más alla de sus fronteras gracias al uso de canales de televisión, transmisiones satéitales, agencias de distribución, estaciones de radio....
El efecto inmediato de estas prodcciones colocadas por fuera de las fronteras es un "imperialismo cultural". Esto es criticable desde las naciones receptoras de estos mensajes ya que se toman los mensajes venidos de afuera como "estereotipos" , ideales a seguir, ideales a consumir, reemplazando el consumo de cuestiones locales o nacionales por producciones extrangeras. Así se debilita la cultura nacional y se fortaleze la extranjera, haciendo cada vez más poderosa, más grande y más rentable y haciendo a los paises receptores cada vez más dependientes.
El problema se incrementa por varios factores. Por ejemplo cuando las naciones oprimidas por el mensaje extranjero adoptan dentro de sus propios medios de comunicación las estéticas, los estereotipos extranjeros. El ciudadano local pensando que esta consumiendo o abordando la cultura local, realmente esta consumiendo "cultura" extranjera, producida localmente.
Por otra parte y como lo dirían los teoricos de la escuela de Frankfort, los individuos no se dan cuenta de que estan siendo conquistados por la cultura foranea, no se dan cuenta que sus gustos e ideales se han desplazado a otra cultura y que ya no apoyan o valoran la local. Es decir, han perdido capacidad crítica, están felices bajo el dominio cultural extranjero.
Sin embargo el tema del imperialismo cultura ha pasado por varios momentos, uno radical como el que acabamos de exponer.
El imperialismo cultural en sus más agrios momentos dice que los Estados Unidos transmite ideologia imperialista de manera "subliminal" en, por ejemplo, las historietas como las del Pato Donald o Tio Rico. "Para leer al Pato Donald" (Mattelart y Dorfman 1971) fue uno de los textos más leidos en los años 70 y 80. y aunque el libro adolece de metodología clara para el análsis de las historietas, lo cierto es que revela ciertas verdades, que a primera vista, a primera lectura, no resulta evidente. Para leer al Pato Donald nos ayuda a ver cómo una ideología capitalista, imperialista puede estar presente en textos aparentemente inocentes.
Cultura popular
Cultura masiva
Cultura Artenativa
Mundialización
Es el proceso en el que se encuentra la cultura -mundial- sometida a las actuales circunstancias económicas y políticas. Es la internacionalización de las culturas locales o nacionales. Es la proyección de las culturas locales o nacionales más allá de sus fronteras. La mundialización es un estadio posterior al imperialismo cultural ya que en la mundialización aquellas naciones que estaban oprimidas por mensajes y medios extranjeros, tienen o han tenido la posibilidad de colocar su propia cultura más allá de las fronteras. Esto parece positivo, pero no siempre lo es ya que las culturas nacionales o locales deben convertirse en una industrial mundial para poder competir con las demás industrias de las culturas de los demás paises. Esto ultimo implica saber "vender" al país, saber generar estrategía para persuadir a los demás por medio de las culturas nacionales, variando estéticas, estandarizando lo local, volviéndolo producto consumible.
En otros casos significa, a nivel mundial, plegarse a las tendencias temáticas, estéticas del mercado mundial, lo que puede llevar a estandarizar toda la cultura planetaria.
Existen aspectos positivos también en la mundialización, como la posibilidad de poder colocar los mensajes, ideas, estéticas de la culturas locales o nacionales más allá de las fronteras, algo que se pedía a gritos en los años 70. Estas pequeñas voces que al fin pueden ser escuchadas deben hacerlo por medio de canales de difusión propios. Internet ha ayudado a este objetivo.
Lectura 1:
Armand Mattelart
Para leer al Pato Donald
pag. 9- 21 y 57-81
Geopolítica de la cultura
Cap II
TALLER 3 TEORIAS II
Objetivos:
Detectar elementos de “penetración cultural” o “ imperialismo cultura” en contextos latinoamericanos. Analizar los modos y apariencias de estas presencias.
Objetivo específico:
Opción 1
Detectar por medio del registro en imágenes fotográficas elementos de “penetración cultura” o “imperialismo cultura” (parodiando a Armand Mattelard: Pasearse por un barrio de Bogotá es cómo pasearse por los suburbios de una ciudad norteamericana*)
Por favor, fotos de buena calidad (no pixeladas, con buen enfoque, luz y encuadre)
Opción 2
Detectar por medio de la observación y análisis de dos películas norteamericanas, la imposición de: a) modos de vida, b) la transmisión de valores y c) el desarrollo de formas de control social derivadas de a y b.
Realice una observación de la manera como estos elementos hacen por ejemplo:
-cambiar o introducir valores
-desmoronar la tradición cultural.
-imponer modelos
-ser ejemplo de las lógicas capitalistas.
-aplastar la diversidad y homogenizar.
El análisis de las películas puede hacerse con las siguientes variables:
A nivel de Imagen:
Contextos: situaciones narrativas planteadas.
Escenarios: Lugares específicos en los que se desarrollan las acciones.
Personajes: Gestos, comportamientos, actitudes, vestuarios.
Objetos asociados a los contextos, escenarios y personajes.
Planos: tipo de planos utilizados para cada una de las escenas según la intencionalidad.
Símbolos: Símbolos, imágenes icónicas con valor social o cultural.
Observar a que aluden (significado) estos elementos. (buscando la penetraci{on cultural o el imperialismo norteamericano)
A nivel de textualidad.
Tipos de frases asociadas a contextos.
Tipos de frases asociadas a con textos
Adjetivaciones
Figuras literarias...
Observar a que aluden (significado) estos elementos. (buscando la penetraci{on cultural o el imperialismo norteamericano)
OBSERVE ESTOS INTROS DE SERIES NORTEAMERICANAS DE LOS 70 Y UN ANALISIS DE UNO DE ELLOS.
Percatese del uso simbolico de las imagenes, su fuerza, disposición, y la coincidencia de la edición con los arreglos musicales.
http://es.youtube.com/watch?v=EExXoKg5xdU
http://es.youtube.com/watch?v=bbzPGLVAD4Y
http://es.youtube.com/watch?v=5r0-z5ZtsaI
http://es.youtube.com/watch?v=oXDqlKFWBhU
si el link no funciona copielo y peguelo en la barra de navegación.
4 comentarios:
hola que tal, tu post es muy bueno sirve de mucho, pero haría falta mencionar las fuentes, de nada sirve un buen texto si la mayoría de las veces no tiene fuentes, podría incluso pensarse que es falso o algo por el estilo, te recomiendo que recurras a fuentes y si lo haces que les des crédito sino es plagio.
Despues de todo sirve para la exposicion en la universidad, jaj
Y Maria Mata donde queda?
Cómo se hace para participar, vía on línea? Gracias
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